Devoluciones
de producto de alimentación
En los últimos
años la tendencia dentreo del sector de alimentación ha sido la concentración
de empresas, tanto en la fabricación como en la distribución de alimentos, el
adecuado tratamiento de las mercancías en cada una de las fases del producto es
fundamental para conseguir el éxito.
La
variedad de referencias, destinos, de pedidos, la caducidad del producto y la necesesaria
rapidez en el aprivisionamiento del mismo exigen una buena gestión de la cadena
logístca pieza fundamental para alcanzar la eficiencia del proceso. Esto ha
provocado el aumento de la extemalización de los procesos logísticos. por todo
ello, los operadores logísticos con una tasa de crecimiento en españa se sitúa
en torno al 20% en los últimnos años (DBK, 2001), se están convirtiendo en la
figura ecencial de la planificación estrategicas de las empresas de
alimentación
La
práctica totalidad de la empresas entrevistadas consideran suficientes los
mecanismos utilizados por el opreador para el control y seguimientos de sus
mercancías (control de temperatura, localización delmproducto a lo largo de la
cadena de distrubución)
Pero las
cosas cambian cuando se hacen la referencia a los niveles de seguridad. como
pone de manifiesto el grafico no. 4, el 35% de los entrevistados duda de la
fiabilidad de los mecanismos de seguridad utilizados por los operadores
logísticos en el transporte y almacenamiento de mercancías.
Esto se
debe a las alas frecuentes generalizadas incidencias que tienen lugar ( todos
los entrevistados se ven afectados por ellas ): pérdida o extravío de mercancía
, robos , roturas por manipulación incorrecta o accidente (vuelco e
palets…) confusíon de destino y
diferencia de inventarios son las más citadas.
Cuando se
produce cualquier incidencia, existen dos vías principales através de las cuales
la empresa fabricante recibe notificación del problema. La primera de ellas es
cuando el propio operador lo comunica directamente a su cliente sea o no de
forma inmediata, en otras ocaciones, resulta ser el propio receptor de la
mercancía quien aviza a su proveedor ( la empresa de alimentación ) de las
incidencias acontencidas.
Bibliografía
GONZALÉS-MORALEJOS, R. C.-S. (Marzo - abril de 2004). dialnet.unirioja.es.
Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=839424
Productos
alimenticios
Introducción
A finales de febrero del año 2007, el licenciado Ernesto
Ávila, director financiero de Productos Alimenticios Excélsior (PAESA), estaba
listo para evaluar tres propuestas de financiamiento para un proyecto que
ampliaría la línea de productos de la empresa. El proyecto denominado Proyecto
Alfa era considerado rentable y de importancia estratégica, tanto por la junta
directiva como por el equipo gerencial. La inversión se estimó en cinco
millones de dólares, para instalaciones, maquinarias y equipos. La junta
directiva se reuniría en unos días, y el punto más importante de su agenda
sería decidir sobre el financiamiento más conveniente paraPAESA. El señor Ávila
estaba estudiando tres posibilidades concretas para obtener los fondos: un
préstamo subordinado a cinco años de plazo, una emisión de acciones preferentes
acumulativas o bien un aumento del capital patrimonial; él debería recomendar
una de las tres opciones a la Junta, en atención a los posibles efectos en los
costos y riesgos asociados para la empresa. Así como los efectos en el control
accionario de la compañía.
La empresa
Productos Alimenticios Excélsior fue fundada por Harold
Becker en la República de Santa Mónica en el año 1987, con el objeto de
fabricar y comercializar galletas de todo tipo, bizcochos y productos
relacionados. La empresa había sido exitosa, con crecimientos moderados pero
continuos en ventas, utilidades, activos y patrimonio. El señor Becker,
presidente de la junta directiva y gerente general, era un convencido de que el
éxito de su empresa obedecía a políticas comerciales sanas (ventas y mercadeo)
y al mantenimiento de políticas financieras sólidas. A su juicio, las políticas
conservadoras se reflejaron en un crecimiento moderado en ventas, poco
endeudamiento, una proporción razonable entre el financiamiento requerido y las
utilidades, dividendos atractivos y, sobre todo, se había conservado a la
empresa en privado bajo el control de la familia Becker. Don Harold y su
familia poseían el 62% de las acciones comunes en circulación, dos altos
ejecutivos con larga trayectoria en la empresa eran propietarios de un 13% y el
resto de las acciones pertenecía a unos diez inversionistas privados, pero
ninguno de ellos con más del 4% de ellas. Esta estructura de la propiedad de
las acciones, según don Harold, facilitaba la toma de decisiones, y al mismo
tiempo sentía él que los accionistas minoritarios estaban debidamente
representados en la junta directiva a través de un sistema de votación
acumulativa. En enero del 2007 paesa tenía 350 empleados organizados en cuatro
departamentos: Producción y Operaciones, Mercadeo y Ventas, Finanzas, y
Administración. Las operaciones de producción se consideraban satisfactorias;
la maquinaria y el equipo habían sido modernizados hacía cinco años, por una conocida
empresa europea, y se encontraban en aceptables condiciones de trabajo. En
general, don Harold se sentía orgulloso de los niveles de eficiencia y
competitividad alcanzados en las funciones productivas. La empresa
comercializaba sus productos principalmente en el mercado nacional de la
República de Santa Mónica (80% de las ventas) y exportaba montos significativos
a los países del Mercado Común Centroamericano (20%). La actual línea de
productos de la empresa constaba de un total de doce artículos con nombres
diferentes, pero que se comercializaban bajo una marca general denominada
“Excelsior”. La posición competitiva de paesa era dominante en el mercado de
Santa Mónica, con un 56% del mercado de galletas, bizcochos y productos
relacionados (2006). A nivel nacional, existía otra empresa con una cuota de
mercado importante (26%) y el resto era abastecido por importaciones de
empresas extranjeras y algunos productores locales cuya producción era casi
artesanal.
Bibliografía
Marín, J. N. (2010). http://www.redalyc.org.
Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71614355007
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