jueves, 5 de septiembre de 2019

Áreas estratégicas


Unidad 3. Actividad 2.

Título: Áreas estratégicas


Nombre del alumno: Nazaret Emmanuel Reyes Montiel

Universidad Abierta y a Distancia de México






Docente: Susana Kaji García

Fecha: 04/09/2019

 Asignatura: Fundamentos de administración (LT-LFAM-1902-B1-004)

Carrera: Logística y transporte






Introducción
Se retomara el caso del negocio que se visitó (purificadora de agua), que se hizo en la actividad 3 de la unidad 2, para hacer un análisis de las áreas funcionales, aunque no las tiene en claro el dueño de la purificadora, pero a lo que  nos dijo en la entrevista daremos una explicación de cómo maneja estas áreas en su negocio.

Áreas estratégicas

Mercadotecnia: aunque el señor, Sergio Saucedo Chavera, no tiene realmente conocimiento de que se trata la mercadotecnia, reparte sus tarjetas de presentación con el nombre de la purificadora, teléfono y dirección, también da los mejores precios de la zona, ya que en la unidad habitacional donde distribuye el agua, tiene por competencia, otras dos purificadoras, pero gracias a las ofertas que el señor Sergio les brinda a sus clientes, la mayoría de las personas le compra a él.






Operaciones: Como ya nos había, mencionado en la entrevistas, la manera de purificar el agua, su esposa se encarga del llenando de un tinaco grande de aproximadamente 1100 lts de agua, que desinfecta y después, pasa por 3 grandes filtros purificadores, para ser envasada en los garrafones de 20 lts, que también tiene que lavar y desinfectar, para poder llenarlos, sellarlos y distribuirlos. 



Administración y finanzas: Este punto no, no los menciono como tal, ya que es muy confidencial estos temas, pero a lo que si menciono, es que se mantenía diariamente su venta de 85 garrafones diarios, que vende en 13 pesos, multiplicando esta cantidad, diariamente es una buena venta, que le sirve para seguir invirtiendo en todos los elementos que necesita, para su producto y de alguna manera también repartir gastos, en los pagos de servicios, en su modo de transporte y por último,  sus gastos diarios como pilar de su familia.




Propuesta para el negocio que se visite
A lo que me pude dar cuenta, de este negocio familiar, que le hace falta la parte de mercadotecnia, para atraer más clientes, digamos que una lona grande con todos los datos del negocio, en un lugar donde transite mucha gente, también por redes sociales, para darse a conocer, no solo en la unidad, sino en todo el municipio, Por la parte de operaciones, debería hacer un presupuesto e investigar, donde hagan envases de garrafón, ya que ocupa y reutiliza, los de otras compañías de renombre, el cual ya están bastantes maltratados y con mala apariencia, de este modo la operación seria, más tranquila, porque ya no le costaría estar invirtiendo tanto en tratamientos para lavar los garrafones, en mal estado y por parte de Administración y finanzas, al parecer sabe cómo llevar el control de sus ingresos y egresos, ya que gracias a esto el señor ha fortalecido su estabilidad economía e invirtiendo en su patrimonio. 

Entrevista publicada en YouTube (enlaces de los 3 videos)










Conclusión
Los negocios y algunas microempresas, no tiene todas estas áreas estratégicas, de lo contrario si en estos dos puntos, existiera personal experto en cada área, habría un buen futuro para la organización, en algunos casos hay dueños de negocios que son profesionales, pero por el simple hecho de no poder realizar las actividades, suele no funcionar como se tiene pensado, es por ello que la colisión que he llagado, es que todas los colaboradores que pertenecen a una gran organización, deben estar sumamente capacitados y conocer realmente lo que es su función en el área y en la organización.




Referencias
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Las áreas funcionales en una organización. 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/Bloque1/LT/02/LFAM/U3/U3.Las_areas_funcionales.pdf

PAUL MULLER. (2014). Áreas Funcionales - Capítulo 3. 2019, de You Tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=JsHTM0LYPJc



.

1 comentario:

  1. Hola Emmanuel, buenas tardes, en una empresa familiar muchas veces no se cuenta con una persona o figura (además de la del dueño del negocio) que funja como encargada de cada una de las áreas funcionales que hemos aprendido durante el curso de administración, sin embargo, como veo, te diste cuenta que estas existen, ya que el de área de operaciones (en este caso la del proceso de purificado), la de administración donde se controla el flujo del dinero que se recibe por la ventas, la de ventas (que aunque la actividad la realicen por medio de tarjetas de presentación), donde se hace un acercamiento con el cliente y la de recursos humanos, que aun y cuando la actividad la realice la esposa del dueño, tuvo que haber recibido capacitación para realizar su actividad.
    Quizá es la forma donde podemos aprender también a emprender desde una idea como el purificado de agua.
    Saludos.
    Eugenio

    ResponderBorrar